miércoles, 27 de febrero de 2013

La Ruta del Loncco


Siete de los más hermosos distritos rurales de Arequipa forman parte del circuito turístico llamado “la ruta del loncco”. Espacios donde se ambiciona desarrollar proyectos de promoción y formación turística a largo plazo. 

La ruta comprende los distritos de Sabandia, Yarabamba, Quequeña, Characato, Mollebaya, Pocsi y Polobaya. Dentro de ese espacio vivieron las antiguas familias arequipeñas, cuyos nietos aún prevalecen con el carácter “loncco”, es decir las personas dedicadas a tiempo completo a la chacra y el pastoreo de animales, razón por la cual “sus maneras son toscas, sus manos callosas y su hablar cantarín”.


En Yumina (Sabandia), encontramos andenes a manera de coliseo cerrado, por esa forma peculiar y los canales hidráulicos, la zona fue declarada por el Instituto Nacional de Cultura (INC) como patrimonio cultural de la nación. Por esos campos se asentaron grupos pre incas, collaguas, puquios y tiahuanacos que utilizaron el agua de los tres manantiales: el ojo de Lourdes, el albertazo y el ojo del bautista, para regar los cultivos a través de conductos de piedras.


De familias nobles

Camino a Yarabamba se encuentran ruinas de sillar que alguna vez formaron inmensas casonas con techo abovedado y graderías por todo lado, allí vivieron los Málaga, los Bustamante y otras familias arequipeñas que fueron en el siglo XVIII las mas conocidas y adineradas del medio. 


Actualmente esos campos verdes son compartidos con casas toscamente fabricadas con ladrillo y estera en un intento de crear nuevos asentamientos humanos,  el pueblo principal a diferencia de los anexos tiene construcciones modernas, como la comuna distrital y el parque. En los alrededores se ubican las cascadas y las casas tradicionales.


Proyecto en Sogay


En Sogay todas las paredes de las casitas son de color amarillo, las calles están empedradas y los muros tiene emboquillado de piedra. Parece un pueblo de cuento de hadas. Las picanterías y los alojamientos están abiertos todos los fines de semana para los turistas. 


Un proyecto de embellecimiento se apoderó de este pueblo hace algunos años, gracias  al ONG CIED.  La plaza de  Sogay  no tiene la simetría exacta: iglesia, comuna, gobernatura y mercado en cada contorno, del cuadrado que debe ser la plaza, mas bien esta levantada hacia arriba de un cerro y sus calles son laberintos que conducen a la cima. 


"Los mártires" 

Cultura e historia reunidas en un solo pueblo, en Quequeña, considerado el más pintoresco de todos. Los seis hombres construidos en piedra homenajean a los pobladores que murieron, defendiendo su pueblo, en la Guerra con Chile en 1883, cuando un grupo de soldados chilenos entraron en el pueblo para destruir todo a su paso y violar a las mujeres. 


Su iglesia esta construida con una sola torre (Iglesia de San José) porque se dice que en su tiempo este tipo de edificaciones era muy costosa, Dando la vuelta al pueblo esta el mirador de Soncomarca, se tiene que subir el cerro caminando 20 minutos para poder observar todo el pueblo y su andenería incluso Sogay a lo lejos. 

Ahora vamos a Polobaya, Mollebaya y Posci, tierra de la cultura churajon y de la virgen de Chapi, Polobaya también, tiene caídas de agua y las canteras de piedra (Pampa pasaje, Paylojen, Parasocso y la Calera). 

Ahora si finalizamos, con Characato, conocido por su comida típica, aquí se ha formado una red gastronómica formada por señoras del distrito, de Sabandia y Yarabamba. Los platos mas principales de Arequipa, como el rocoto relleno, el pastel, el chicharon y otros provienen de esta cocina.

0 comentarios:

 

Copyright © Notas Libres Design by Free CSS Templates | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger